Nuestro nivel de satisfacción del uno al 100 podemos afrimar que es aproximadamente 120. Realmente la experiencia de aprendizaje colaborativo de este wiki fue muy enriquecedora, fue un aprendizaje y una interacción social al mismo tiempo y nos permitió experimentar por nosotros mismos la aplicación de la técnica del aprendizaje colaborativo.

En otro curso de la maestría que estamos también llevamos algunos de los integrantes de este wiki, teníamos asignada la lectura de materiale que nos ayudo a complementar y enriquecer la elaboración conceptual de este trabajo,la lectura de que hablamos abarcaba el tema del aprendizaje colaborativo a profundidad (Woolfolk, 2010) y a partir de ella, nos dispusimos además a consultar otras fuentes bibliográficas relacionadas con el tema. Particularmente sentimos que lo que se iba leyendo o revisando en la teoría, lo ibamos constatando o corroborando en la práctica, tuvimos:

Practicamos la responsabilidad individual, ya que cada quien tenía claro que la aportación personal era indispensable para la elaboración del resultado final, además hubo una distribución de los puntos que se dió a posteriori, cuando todos revisaramos a gran escala lo relacionado con el aprendizaje colaborativo.

La comunicación se presntó en todo momento por medio del intercambiamos números teléfonicos, correos electrónicos, tuvimos el Blog de blackboard (que en otros trabajos grupales no los habíamos tenido) y allí generamos un intercambio de opiniones y documentos que iban enfocados con el trabajo a desarrollar, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la organización y elaboración del mismo.

Utilizamos la tecnología al servicio de la educación, ya que logramos emplear herramientas tecnológicas para adquirir y expresar nuestro propio aprendizaje, entre ellas el uso software básicos como excel, power point, acceso a e-books y páginas web, plataformas de interacción para la educación (blog), y medios de difusión y publicación como el sonoviso publicado en youtube.

Implementamos la distribución de roles, porque aunque expresamente no se nos asignó un rol que tuvieramos que representar en el equipo de trabajo (práctica que podría ser muy interesante), inconscientemente hubo roles asumidos, que se evidenciaron de la siguiente manera: Pablo fué el comunicador principal, se encargó de que los mensajes llegaran a todos los miembros del grupo, estableció las conexiones necesarias para que la comunicacion fluyera más facilmente, trabajó siendo puente para la comunicación acertiva del grupo. Anais procedió como la encargada principal de la tecnología, por sus habilidades para manejar esta herramienta, cooperaba con la disposición de las páginas del wiki, retroalimentaba a los compañeros en el uso de la herramienta, así como los links del menú, entre otros. Hannia por sus estudios y su experiencia en difusión en medios de comunicación social, brindó su voz y sus conocimientos para recopilar el trabajo en una producción disponible para su publicación (super creativa), y Katherine era la coordinadora, recordaba lo solicitado o la meta propuesta, buscaba la forma de que el trabajo se diera equitativamente, activaba al grupo al iniciar la discusión para propuestas o preguntaba ¿quién quiere empezar?. Aparte de todo esto, todos fuimos investigadores activos y analíticos, para recolectar y presentar los conocimientos adquiridos en el trabajo.

Para completar la experiencia, consideramos que haría falta la retro-alimentación de los demas compañeros acerca de nuestro trabajo, así como verificar nosotros los demás wikis creados por ellos. Esto podría hacernos revisar de nuevo todo el marco teórico referente al aprendizaje colaborativo, confirmar la importancia de la apertura a la diversidad, y ver las manifestaciones de la creatividad, que por cierto en nuestro trabajo fue determinante para nuestro aprendizaje el hecho de que nos dieran "campo abierto" para estructurar nuestro aprendizaje.

A partir de esta experiencia, y en lo que respecta a la aplicación de la herramienta del aprendizaje colaborativo, consideramos que podemos aventurarnos de manera más efectiva en la puesta en práctica de la misma, ya que esta actividad nos ha permitido adquirir y/o reforzar nuestro conocimiento conceptual y experimental acerca del aprendizaje colaborativo como herramienta para el aprendizaje significativo.