El aprendizaje colaborativo podría decirse que se enmarca en los enfoques constructivistas de la educación, entonces al hablar de la meta del Aprendizaje Colaborativo (AC, en ingles CL) retomamos la meta del constructivismo.
Se analizan a continuación algunas metas del aprendizaje colaborativo, definidas por diferentes autores.
Cuadro 1. Metas del Aprendizaje Colaborativo.
Fuente bibliográfica
Metas concretas extraídas
Según Driscroll (2005, citado por Woolfolk, 2010) “Algunas metas del aprendizaje son el desarrollo de habilidades para encontrar y resolver problemas poco estructurados, así como el desarrollo del pensamiento crítico, la indagación, la autodeterminación y la apertura a diversas perspectivas”
- El desarrollo de habilidades para encontrar y resolver problemas.
- El desarrollo de una actitud de apertura a la diversidad.
El aprendizaje colaborativo tiene sus raíces en el trabajo de profesionales británicos que querían que sus alumnos respondieran a la literatura de forma más activa durante su aprendizaje. (Woolfolk, 2010)
- Motivación y Participación activa de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Quienes están a favor de la teoría de Vygotsky consideran que la interacción social es importante para aprender, porque funciones mentales superiores como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico se originan en las interacciones para luego internalizarse en cada individuo.
- Emplear los hallazgos de las neurociencias en las estrategias educacionales.
El aprendizaje en ambientes colaborativos, busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable de su propio aprendizaje.
Lucero (s/f)
- Desarrollo de habilidades individuales y grupales.
- Basar la educación en la responsabilidad individual
[El aprendizaje colaborativo] se ha establecido dentro de los movimientos educativos actuales con el ánimo de educar jóvenes autónomos capaces de entender y ayudar a construir su propio sistema de aprendizaje, a través del trabajo organizado en pequeños grupos. (Herrera, s/f)
- Promover la autonomía e independencia de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Elaboración propia: Barquero, Blanco, Hidalgo, y Molina (2011)
Según estos análisis, son diversas las metas que persigue el aprendizaje colaborativo. Los fines de este modelo se centran en el aprovechamiento de los hallazgos de las neurociencias, con el fin de desarrollar estrategias educacionales más coherentes con los cambios sociales (y su influencia en la educación) que han ocurrido en los últimos años.
Luego de esta revisión bibliográfica podría decirse que el objetivo primordial del aprendizaje colaborativo es el desarrollo de habilidades cognoscitivas de orden superior, a partir de la interacción social de los estudiantes que compartan las mismas metas de aprendizaje. Es un modelo para potenciar la enseñanza centrada en el estudiante.



Referencias:

Herrera, N. (s/f) Aprendizaje cooperativo, pilar de las prácticas de laboratorio. Disponible en línea: http://www.eleducador.com/pr/index.php?option=com_content&view=article&id=34:aprendizaje-cooperativo-pilar-de-las-practicas-de-laboratorio&catid=53:blogs&Itemid=1 Recuperado el 15 de julio de 2011.

Lucero, M. (s/f) Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo, Revisa Iberoamericana de Educación. Recuperado el 10 de julio de 2011 de: http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF
Woolfolk, A. (2010) Psicología Educativa. 11va Ed. México: Pearson Educación.