Concluyendo.


El modelo constructivista es la perspectiva teórica que representa el aprendizaje colaborativo; con sus bases en la importancia del aprendizaje social, propone una concepción diferente de la educación, y la puesta en práctica de estrategias que pongan al estudiante al centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de este modelo, el aprendizaje colaborativo se incluye como una herramienta ampliamente utilizada, ya que en ella intervienen elementos de"colaboración" tanto de los participantes como del facilitador o moderador de la actividad y junto con la metología generan un aprendizaje significativo.

Son diversas las metas que persigue el aprendizaje colaborativo. Los fines de este modelo se centran en el aprovechamiento de los hallazgos de las neurociencias, y buscan desarrollar estrategias educacionales más coherentes con los cambios sociales que han ocurrido en los últimos años. El objetivo primordial del aprendizaje colaborativo es el desarrollo de habilidades cognoscitivas de orden superior, a partir de la interacción social de los estudiantes que compartan las mismas metas de aprendizaje.

Además, en este modelo aprendizaje colaborativo, se retoma la necesidad de enseñar a aprender a los estudiantes.

Existen diferentes factores claves que deben propiciarse para que el aprendizaje colaborativo se emplee y logre las metas propuestas, entre estos factores están los siguientes:

- Capacidad para valorar los aportes de los demás.
- Tolerancia y Respeto.
- Enfocar los esfuerzos adecuadamente por medio de instrucciones claras.
- Identificación y Compromiso de los miembros del grupo con la causa.
- Solidaridad y Equidad.

A pesar de que se han analizado numerosas ventajas o beneficios, también se han observado posibles limitantes al implementar el aprendizaje colaborativo, y que pueden versar en el orden de las dificultades relacionadas con la afectividad, tales como los conflictos personales entre los alumnos, la inhibición por temor a perder los lazos afectivos con sus compañeros, excesiva competitividad o desmotivación de algún alumno.

Adicionalmente, también se analizaron posibles limitantes relacionadas con la participación, y en las cuales el alumno más experimentado puede que asuma el rol del docente o que exista poca equidad en la participación de los integrantes del un equipo, o incluso la no cooperación.

Y finalmente se observan posibles limitantes relacionadas con el aprendizaje,que se refire a la poseción de conceptos y refuerzo de conceptos errados, la dificultad para evaluar el trabajo de los estudiantes individualmente, o la tendencia a dividir el trabajo y no interactuar con los compañeros.

A todas estas posibles limitaciones, algunos autores han propuesto soluciones específicas, pero en general se considera que pueden evitarse o reducirse brindando instrucciones claras por parte del docente, así como con intervenciones oportunas.

Si se sabe aplicar, puede generar mucha expectativa en los docentes, grandes logros educativos y muchas satisfacciones para tanto para el docente como para el estudiante.

colaboracion.jpg