Colaboración, trabajo en grupo y aprendizaje colaborativo:

Aclarando términos


A menudo los términos colaboración, trabajo en grupo y aprendizaje colaborativo se utilizan de manera indistinta, sin embargo, apresar de tener ciertas coincidencias, tienen diferencias en cuanto a su definición:
De esta manera, colaboración es la "Realización conjunta de un trabajo o tarea. Contribución, ayuda pecuniaria o no al logro de algún fin (RAE)". Ted Panitz dice que "Es la filosofía acerca de la forma de relacionarse con los demás: cómo aprender y trabajar con ellos" (Woolfolk, 2010).
Por su parte, lacooperación jjjjjjes la "Colaboración con otro u otros para un mismo fin (RAE)", o la "Forma de trabajar con los demás para lograr una meta" (Woolfolk, 2010).

En cuanto al trabajo en equipo, este por definición sólo implica que varios estudiantes trabajen juntos, ya sea cooperando o no. Como ejemplo a esta aseveración tenemos el hecho de que muchos estudiantes trabajan juntos para realizar encuestas en su comunidad, pero eso no quiere decir que trabajen de manera conjunta en la agrupación de los datos, la interpretación o el análisis de los resultados.
Sin embargo, el trabajo grupal tiene su utilidad, si los esfuerzos se enfocan más allá de solamente dividir a los estudiantes en equipos de trabajo. Actualmente, los enfoques constructivistas del aprendizaje promueven situaciones de aprendizaje en las cuales las actividades de elaboración y argumentación están integradas a las actividades de grupo.

colab.jpgEl Aprendizaje Colaborativo
El aprendizaje colaborativo tiene sus raíces en el trabajo de profesores británicos que inicialmente querían que sus alumnos respondieran a la literatura de forma más activa para su aprendizaje (Woolfolk, 2010), mientras que, y para reforzar un poco la diferencia entre los conceptos expuestos anteriormente, el aprendizaje por cooperación tiene sus raíces en Estados Unidos y surge como una forma de colaboración en las escuelas (Woolfolk, 2010).

A la luz de esta aclaración exponemos algunas deficiniones del aprendizaje colaborativo:
Situaciones en las que la elaboración, interpretación, explicación y argumentación forman parte integral de la actividad del grupo, y en las que el aprendizaje recibe el apoyo de otros individuos (Woolfolk, 2010).
El aprendizaje colaborativo, es otro de los postulados constructivistas que parte de concebir a la educación como proceso de socio construcción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y pericia para reelaborar una alternativa conjunta (Calzadilla, s.f).
El conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo (Lucero, s.f).
El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, s.f).


Referencias


  1. tujalzadilla, M. (s.f). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revisa Iberoamericana de Educación. Recuperado el 10 de julio de 2011 de http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf
  2. Díaz, B y Hernández G. (2001). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo.Recuperado el 10 de julio de 2011 dehttp://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf
  3. Johnson, Johnson, & Smith. (s.f). Basic elements of cooperative teams. Recuperado el 11 de Julio de 2011 dehttp://clte.asu.edu/active/baselemcooptms.pdf
  4. Lucero, M. (s.f). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo, Revisa Iberoamericana de Educación. Recuperado el 10 de julio de 2011 de http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF
  5. Real Academia Española. (s.f). recuperado el 11 de julio de 2011 de http://www.rae.es/rae.html