Cuáles son las características del trabajo colaborativo?

Si se desea lograr el establecimiento del trabajo colaborativo, esimprescindible transformar lasindividualidades en un equipo por medio de la internalización de un aprendizajecolaborativo. Esto jioinouniybiunbuyv9tcrr6tn se puede lograr mediante un proceso donde intervengan los siguientes conceptos : como puede ser asi
Slide1.JPG
• Cohesión.
• Asignación de roles y normas.
• Comunicación.
• Definición de objetivos.
• Interdependencia.

Analicemos cada uno de ellos para entender su relacióne importancia dentro del trabajo colaborativo.

La cohesión. Se refiere a la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo. Los grupos tienencohesión a medida que ser un miembro de ellos sea considerado algo positivo y los miembros sientan deseos de pertenecer. En las agrupaciones que tienenasignada una tarea, el concepto se puede plantear desde dos perspectivas: cohesión social y cohesión para una tarea. La cohesión social se refiere a los lazos de atracción interpersonal que ligan a los miembros. La cohesión para la tarea se relaciona con el modo en que las aptitudes y habilidades de la agrupación se conjugan para permitir un desempeño óptimo.

La asignación de roles y normas. Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a susintegrantes y establecen normas, aunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos le permite al grupo realizar las tareas de modo eficiente. Cuandose trabaja con grupos en el aula, muchas veces los roles y las normas que rigen el desarrollo de la lección son impuestas por el docente; sin embargo, puede resultar positivo realizar actividades en las cuales se discutan y acuerden los roles y normas del grupo para garantizar su apropiación por parte de losintegrantes.

En este sentido, muchos docentes les proponen a los grupos que elaborensus propias reglas o establezcan un “código de cooperación”.
La comunicación. Una efectiva comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los grupos pueden tener modos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación. Se pueden realizar actividades que analicen estos modos. Algunos especialistas sugieren efectuar ejercicios en los cuales los integrantes deban escuchar a los demás y dar y recibir información.

La definición de objetivos. Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos encomún relacionados con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar cuáles son sus objetivos individuales. Para ello, se sugiere asignar a los grupos recién formados la tarea de definir su misión y sus objetivos teniendo encuenta que los objetivos compartidos son una de las propiedades definitoriasdel concepto equipo.

La interdependencia positiva. El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo, quienes son responsables de su propio aprendizaje y del aprendizaje del equipo en general. Sus miembros se necesitan unos a otros y cada estudiante aprende de los demás compañeros con quienes interactúa día a día.

Para que los integrantes tomen conciencia y experimenten lo que significa la interdependencia, ciertos docentes sugieren poner en práctica un ejercicio denominado “Supervivencia en una isla”, en el que los compañeros de equipo deben imaginar cuáles son los elementos que necesitarían para sobrevivir,luego de un naufragio, en una isla desierta. En seguida, deben realizar el mismoanálisis de modo grupal. En general, los rankings grupales suelen ser más precisos que la mayoría de los individuales. La propuesta considera que estos elementos pueden ser de gran utilidad para pensar actividades tendientes a promover un verdadero trabajo en equipo en el cual el todo sea mayor que la suma de las partes.

El Líder Para que el punto anterior sea posible, es necesario que haya un líder que sepa reflejar lo que representa el grupo y la forma en que este va a trabajar, con el fin de que sea el vocero ante las instancias superiores de la organización. El líder es quien moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Con su conducción se pueden formar (o no) grupos de personas que funcionen como equipos de trabajos. Este gobierna con éxito el grupo de trabajo pero no produce equipos, sino que únicamente agrupa personas para realizar una tarea.


Referencias:
Jiménez, K. Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo.Revista Educación 33, Universidad de Costa Rica.